Escribo porque existo: Adiós para siempre

Reproducir

Escribo porque existo: Adiós para siempre

Por: Lina Ramos. Ilustración: Imgur. Fecha: 24 de octubre 2022

En la actualidad es bastante común tener conversaciones casuales sobre temas de psicología, porque muchos de los conocimientos descubiertos por esta ciencia han sido difundidos y aceptados por un sector importante de la población.

Por ejemplo, la importancia de reconocer y validar nuestras emociones, algunos trucos para dormir mejor o aprender a comunicarnos.

Pero cuando queremos hablar sobre el duelo, la muerte y el luto, parece ocurrir el efecto contrario.

La sociedad guarda un silencio de ultratumba cuando ocurre una pérdida significativa y sin darse cuenta ese silencio provoca más estragos que la agonía cuando abrimos las compuertas del corazón.

Te sugerimos leer <>: acompañante a pie de cama

Cuando tenía 16 años, quise mucho a alguien y por alguna u otra razón no fui correspondida.

Ese ha sido el duelo más complicado que he tenido en mi vida y ahora al mirar en retrospectiva, reconozco que uno de mis principales obstáculos fue no tener un espacio interno o externo para sufrir.

Algunas personas me veían llorar y me decían ¡Mírate cómo estás!, ¡Deja de llorar ya!…otras veces yo hacía comentarios para menospreciar a la persona.

La gente y yo misma me demandaba templanza, serenidad, olvido, rechazo, un nuevo amor.

Y por más que lo intenté: solo logré estancar el agua que brotaba de mi; a esta eventualmente le salió moho y olía mal.

Lo que duele

El duelo es un fenómeno natural y necesario en la vida de cualquiera.

El dolor experimentado aparece cuando una parte muy importante de nuestra vida deja de existir; puede ser una persona, una relación, una mascota, un objeto, etcétera.

Entonces el cuerpo intenta desesperadamente reestructurarse y aparece el reto de aprender a vivir sin ese algo tan amado.

¿Cómo podríamos aprender a aceptar y resignificar la pérdida si la ignoramos, si cada vez que nos asalta el recuerdo buscamos distraernos?

“El tiempo no lo cura todo, lo que elijas hacer con ese tiempo marca la diferencia”, dicen.

Aquí lees el anterior artículo de Escribo porque existo: Mundo trans

En el libro El duelo y el luto de Marcos Gómez Sancho, se explica que para enfrentar la crisis de la madurez tenemos que resignarnos al hecho ineludible de la muerte personal y, afrontar las muertes externas, dependen de la capacidad de admitir la muerte interna, la propia destructividad.

“La vida está llena de muertes, pero también la muerte está llena de vida, y es aquella la que más nos impulsa a vivir, a seguir vivos”, se lee en el libro.

Continuando la cita, Sancho afirma que “en la vida se pierde, se sufre y se sigue”, en ese orden.

Podemos aceptar racionalmente la finitud, pero para interiorizarla completamente: necesitamos vivir la experiencia de la ausencia de lo amado.

Te puede interesar Duelos en pandemia: sobrellevar la pérdida y dar acompañamiento

Simbología del fin

En la obra de teatro Los charcos sucios de la ciudad de Martha de Althaus, la frase final de Andrea, la protagonista de la historia, quien se enfrenta al suicidio de su pareja dice:

“Puedes irte, no voy a comerme todos los dedos de mi mano. Puedes llevarte mi sonrisa tonta, mi leve voz, el camino al país de las maravillas. Puedes irte, no haré maletas, no iré a dormir, no haré sinuosas marcas en mi cuerpo con tu navaja, pero me verás por ahí, andaré lívida, cayendo sucesivamente en todos los charcos sucios de la ciudad.”

Este periodismo es independiente en lo editorial y financiero. Estamos comprometidas a publicar contenidos éticos, novedosos, críticos y con un enfoque de derechos humanos.

Sé parte de la audiencia activa que sostiene este medio y sus proyectos. Aunque el acceso a nuestro sitio web se mantendrá abierto sin costo, puedes gratificar y reconocer a quién consideres oportuno:

Por favor déjanos conocer tus opiniones sobre lo que leíste o escuchaste ¿Es #PeriodismoParaUsarse?.

También puedes hacer una donación (monetaria o en especie) a la Asociación Civil, vía perimetral.press@gmail.com

+ posts

Psicóloga, feminista y actriz.

Psicóloga, feminista y actriz.

Relacionados

Opinión
Gratificaciones PerimitralGRATIFICACIONES