El mundial de futbol y las ganancias del capital

El mundial de futbol y las ganancias del capital

Por: Francisco Cerezo. Foto: Archivo. Fecha: 22 de junio, 2026

El mundial de futbol, uno de los negocios más grandes del mundo, se está desarrollando y millones de personas lo siguen y consumen. Mientras, estas millones de personas pierden su atención al mantener la vista fija en el balón, otros importantes hechos económicos, políticos y sociales se realizan a la sombra. Esto minimiza el impacto social negativo para los intereses del Capital y sus millonarios: en unos cuantos días muchos despertarán y no habrá marcha atrás.

En México se llevó a cabo la Cumbre Empresarial Copa Mundial México 2026. En este, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es decir, el banco de los millonarios a nivel continente, y el gobierno “antineoliberal”, que se autodenomina de izquierda, casi una dictadura comunista, según los prianista, y al cual, criticarlo desde la izquierda es “hacerle el caldo gordo al imperialismo yanqui”, se reunieron. Adivine usted para qué ¿Buscar fórmulas para derogar la Ley del ISSSTE? O las más de 20 reformas neoliberales que siguen vigentes en nuestro país para mejorar las condiciones de los más pobres en México? 

Por supuesto que no. Se reunieron para ver cómo mantener a los millonarios trasnacionales más ricos. En bonitas palabras, para impulsar las oportunidades de inversión. Expresaría el director del BID:

“Reuniones productivas […]. Muy buenas conversaciones con líderes empresariales y socios sobre cómo dar ímpetu al crecimiento, la inversión y las oportunidades”.

Pero le faltó decir que, para ellos los millonarios. No dijo nada de “Primero los pobres” o como ahora dice la Presidenta “Prosperidad compartida”. Aunque esto suena más a lo que decía AMLO que estaba mal. Eso de que si arriba ganan dinero, les toca más migajas a los de abajo. Pero bueno, los tiempos cambian y los intereses, parece que también.

De acuerdo a sus declaraciones y no a lo que uno imagina que dijeron, así lo declararon.

“También buscamos involucrar y movilizar al sector privado con el fin de impulsar la inversión y fortalecer el crecimiento en México”.

Está clarísimo: sector privado, impulsar inversión y fortalecer el crecimiento de los millonarios de México. Incluso, entre los invitados no estuvieron la CNTE, para ver de qué manera se deroga la Ley del ISSSTE. O las madres buscadoras para intentar resolver la crisis de identificación de cuerpos en México y encontrar con vida a las víctimas de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares.

Pero sí estuvieron los directores y presidentes de Coca Cola y Pepsi, entre otros personajes. Seguramente están preocupadísimos por mantener la independencia de México y atajar el intervencionismo gringo.

Así que, a seguir viendo el mundial. Claro, si pagas para ver todos los partidos. Y estar muy atentos al llamado patrio para colocarnos nuestro chalequito blanco y formar “cinturones de paz” ante los profesores de la CNTE. Pues, ahora, dice el gobierno “comunista” que ya se volvieron agentes de la CIA. Y ante las buscadoras que fueron pagadas por obscuros intereses. Todo esto para desestabilizar la dictadura roja que no tarda en socializar los cepillos de dientes y quitarles una vaca a los que tienen dos.

Si se entiende que es sarcasmo ¿Verdad? No me vayan a acusar de agente de la CIA infiltrado en el movimiento de DH para impedir la dictadura de la Presidenta Claudia Che-Inbaum Guevara.

Dicen que la verdad es revolucionaria y, la verdad, el discurso del gobierno federal es tan opaco y confuso. Puedes tener a la gente de derecha aplaudiendo y llamando a más represión. Incluso, invocando al espíritu de Díaz Ordaz para proteger al gobierno de MORENA de los apátridas. También a como a la ultraizquierda, poco analítica, viendo fantasmas de autoritarismo represivo semejante al de los años setentas. Y asombrado del poco apoyo que tienen las movilizaciones sociales en estas fechas. Y lo es en comparación con los tiempos, esos si represivos, más que de los años setenta, de Calderón o Peña Nieto y Mancera en la Ciudad de México.

Si la verdad es revolucionaria, pues hay que decirla y explicar estos fenómenos: ni estamos viviendo en una dictadura capitalista, ni en una dictadura comunista y eso. Explicar los matices de un gobierno socialdemócrata que camina hacia la derecha o, como decimos nosotros, de un México donde la Esperanza se desmorena.

Es importantísimo dar claridad política y no parecer un ultraizquierdista que anhela más represión y así empezar a organizarse o acelerar la organización que no ha podido crecer. Tampoco parecer un facho que utilice los errores de la 4T para volvernos a convencer de votar al PRIAN en las próximas elecciones. Ambos extremos, que no se tocan porque tienen intereses totalmente diferentes y antagónicos. Aunque AMLO y Sheinbaum así lo aseguren, coincidan cándidamente en redes sociales escribiendo “Disfruten lo votado”.

Y eso es lo que hay que seguir haciendo, explicando el fenómeno económico, político y social en el que vivimos. Hay que seguir organizando al pueblo, desenmascarar la posición vacilante y pusilánime de la socialdemócrata 4T. Y luchar con todas nuestra fuerzas por impedir el regreso de la ultraderecha fascista. Sólo explicando y organizándonos es posible un México dónde la vida digna para todos esté sobre el interés de la acumulación capitalista.

Este periodismo es independiente en lo editorial y financiero. Estamos comprometidas a publicar contenidos éticos, novedosos, críticos y con un enfoque de derechos humanos.

Sé parte de la audiencia activa que sostiene este medio y sus proyectos. Aunque el acceso a nuestro sitio web se mantendrá abierto sin costo, puedes gratificar y reconocer a quién consideres oportuno:

Por favor déjanos conocer tus opiniones sobre lo que leíste o escuchaste ¿Es #PeriodismoParaUsarse?.

También puedes hacer una donación (monetaria o en especie) a la Asociación Civil, vía perimetral.press@gmail.com

Francisco Cerezo
+ posts

Defensor de derechos humanos. Coordinador del Comité Cerezo México.

Defensor de derechos humanos. Coordinador del Comité Cerezo México.

Quizá te pueda interesar

Gratificaciones PerimitralGRATIFICACIONES