La Esperanza se desMORENA

La Esperanza se desMORENA

Por: Francisco Cerezo. Foto: Archivo. Fecha: 25 de mayo, 2026

Hasta el inicio de este año y como nunca antes, los presos por motivos políticos llegaron a su mínimo nivel. Documentamos la existencia de 15 presos y presas por motivos políticos en México. La famosa ley de amnistía de AMLO no era tal, sirvió para que se revisara caso por caso. Y, en la mayoría de los casos, salieron libres los y las presas por motivos políticos en México.

No obstante, con el nuevo gobierno, que se autoproclama el segundo piso de la Transformación, si bien, el primer año de gobierno se mantuvieron las cifras de presos, a partir de enero de este año, la cifra de detenciones arbitrarias y prisión por motivos políticos en contra de personas defensoras de derechos humanos se disparó. Hemos registrado 85 detenciones arbitrarias, y 45 personas aún continúan en prisión, acusadas de delitos que no cometieron. Son víctimas de detenciones arbitrarias y tortura en la mayoría de los casos.

Ya hace un año, gracias al análisis de la realidad que constantemente realizamos en talleres y cursos de derechos humanos con personas y organizaciones que nos lo han solicitado o en las Escuelas de derechos humanos que realizamos en 7 estados de la república mexicana, asegurábamos, y así fue el subtítulo del informe que presentamos en agosto del año pasado, la esperanza se desmorona. De broma comentábamos que la esperanza se desMORENA.

Y se desmorona debido a un fenómeno social ineluctable. Los jóvenes ya no vivieron los sexenios del terror y la guerra contra el pueblo de los fascistas del PAN y PRI, Calderón y Peña Nieto. Les ha tocado vivir o despertar a la conciencia social en el final del sexenio de AMLO. 

No pueden ser convencidos que ahora con MORENA vivimos mejor, a comparación de lo peor que nos tocó vivir en sexenios pasados. Si bien pueden entender que antes fue terrible, sus condiciones materiales actuales para tener una vida digna, no son, ni tantito, cercanas a un nivel de vida que podamos considerar digna. No es posible y la historia de la lucha de los pueblos por una vida digna nos lo indica, que no podemos engañar, por mucho tiempo, a la gente cuyas condiciones no son del todo dignas, con el objetivo de que aguanten hasta que la 4 Transformación les haga justicia.

Sobre todo, si vemos y escuchamos en las noticias que los grandes millonarios ganan más que en los sexenios del terror. Nuestros salarios no son proporcionales a la carestía de la vida. Nuestros trabajos están muy precarizados y aunque las leyes dicen que no deben explotarnos tanto, sino lo “normal”. El gobierno no hace lo suficiente para obligar a los patrones a cumplir la ley.

Y sobre todo, no nos pueden ya marear con el discurso de que la culpa de todo es sólo del PAN y el PRI. Vemos gobiernos de MORENA tan neoliberales como los partidos de la derecha y ultraderecha en México. ¿Cuál es la diferencia entre estos gobiernos? Que el gobernador del PAN es güero y el de MORENA moreno, si ambos están reprimiendo el descontento de la gente.

Si nos dicen que Durango o Coahuila son los gobiernos represores, bueno, los panistas y priístas siguen siendo una basura y nunca cambiarán. Pero si les decimos que Chiapas y Zacatecas hacen lo mismo, nos quieren convencer de lo contrario. Que la gente golpeada, reprimida, detenida de manera arbitraria y encarcelada son gente de derecha. Y si profundizamos un poco, resulta que muchos de ellos, ahora acusados de prianistas, votaron por MORENA. Creían que efectivamente habría una transformación social.

Y, oh decepción, el supuesto jaguar chiapaneco está más manchado que un priísta y el de la dinastía Monreal en Zacatecas, es MORENA. Por que como priísta no podía mantener el poder, pero su corazón sigue latiendo a la derecha.

Así que, cuando decimos que la esperanza se desMORENA, no es broma. Aunque cause risa, es una realidad palpable. Así que el gobierno de Sheinbaum debe alejarse de la derecha y ultraderecha que dice combatir. O pasará a la historia como el apéndice moderno más bonito de un capitalismo que, si no se le empuja, no morirá nunca.

Así qué, como siempre, los invitamos a organizarse con nosotros. Para que, con la herramienta de los Derechos Humanos, alcancemos una vida digna para todo el pueblo.

Este periodismo es independiente en lo editorial y financiero. Estamos comprometidas a publicar contenidos éticos, novedosos, críticos y con un enfoque de derechos humanos.

Sé parte de la audiencia activa que sostiene este medio y sus proyectos. Aunque el acceso a nuestro sitio web se mantendrá abierto sin costo, puedes gratificar y reconocer a quién consideres oportuno:

Por favor déjanos conocer tus opiniones sobre lo que leíste o escuchaste ¿Es #PeriodismoParaUsarse?.

También puedes hacer una donación (monetaria o en especie) a la Asociación Civil, vía perimetral.press@gmail.com

Web |  + posts

PERIMETRAL #PeriodismoParaUsarse, hace periodismo de investigación con enfoque de derechos huamnos; somos también una red de medios independientes que dan cobertura a la agenda social, política y cultural en el estado de Jalisco.

Francisco Cerezo

Defensor de derechos humanos. Coordinador del Comité Cerezo México.

Quizá te pueda interesar

Gratificaciones PerimitralGRATIFICACIONES