Potenciar la fotografía tapatía: Diana de la Mora Márquez

Reproducir

Potenciar la fotografía tapatía: Diana de la Mora Márquez

Por: Alejandra Leyva. Foto: Diana de la Mora Márquez. Fecha: 14 de octubre, 2024

En esta cuarta y última columna tuve la oportunidad de entrevistar a Diana. A ella la  considero una de las mujeres más inteligentes que conozco y con quién puedo hablar desde la óptica de la amistad. Somos colegas y compañeras de lucha al pertenecer al colectivo de fotógrafas Mirada Tapatía 

Esta serie de entrevistas ocurrieron en el marco del festival Fotoseptiembre del Centro de la Imagen, donde Jalisco fue el estado invitado 

Diana y yo nos conocimos desde hace al menos una década. Ella trabajaba en el área audiovisual de la Universidad de Guadalajara. En la misma institución yo cubría la incapacidad de un reportero de comunicación social. Ahí, durante dos meses, gané $4 mil pesos donde cumplía con un horario de oficina y, en la jornada, escribía al menos dos boletines.

En ese entonces mis posibilidades laborales eran mucho más reducidas que en la actualidad. De esa época tan paupérrima puedo rescatar que conocí a Diana. Para mí representaría alguien con la que puedo dialogar de diversos temas siempre desde el respeto. 

Hablar con Diana siempre me ha parecido liberador, además de necesario. Como recomendación personal, además de lo que Diana compartirá a partir de las preguntas que le planteé, sugiero hablar con aquellos que suelen ser calladas. En elles encontraremos grandes mentes, cuyas ideas y análisis merecen ser escuchados, valorados y admirados. 

Tanto así que hoy, mientras se publica esta columna, ella se encuentra en Londres para la inauguración de la exposición “Hábitat” de Fotógrafas Latam en el The Art Pavilión, Mile end Park, donde fue seleccionada entre más de 300 candidatas. 

¿Qué ocurre con la fotografía tapatía?

Aunque Diana se ha desarrollado en múltiples papeles desde gestora, videografa, editora y fotógrafa, tiene un panorama muy concreto de la fotografía local. Como decía un eslogan de televisión para apoyar a la educación de los jóvenes “hay talento, sólo hace falta apoyarlo”. Y para que no termine en otras ciudades o países ¿qué sucede en la fotografía tapatía?

¿Por qué a veces se vuelve imposible sustentar o vivir de ella? En comparación con lo que ocurre en Monterrey o Querétaro ¿Por qué en Guadalajara no se han creado esfuerzos gubernamentales para visibilizar al gremio y su trabajo? ¿Es obligación de las Universidades rescatar la fotografía del abandono? 

Para Diana, la fotografía es una forma de entender e interpretar el mundo. Tal y como Susan Sontag lo afirma en el capítulo “En la caverna de Platón” del libro Sobre la fotografía, —al que personalmente considero la biblia para iniciar el autoconocimiento con y desde la fotografía—: fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. Por lo cual, al hacer una imagen terminamos capturando lo que vemos y las situaciones dadas para que lleguemos a esa imagen. 

Las imágenes que Diana ha creado es una forma íntima de la naturaleza. En ellas encuentras no sólo aspectos de la vegetación o la flora de un lugar. En su trabajo atestiguamos un entendimiento que va más allá de la concepción humana. Esto es, de lo hecho y no hecho, de lo efímero que debe ser rescatado por miradas como las de Diana o Maritza, ésta última, la primera profesional entrevistaba para estas columnas. 

Como una forma de justicia y porque las respuestas de Diana son completas y amplias, comparto sus ideas tal y como me las dijo porque vale la pena leerlas y hacer una introspección sobre lo que plantea.

¿Cómo observas el panorama local de la fotografía? 

Creo que en Guadalajara hay mucho talento, hay muy buenas fotógrafas, fotógrafes, fotógrafos. Sin embargo, no hay una estructura ni plataformas que potencien ese talento. La mayoría se va a otros lugares, como Ciudad de México, o a otros países para estudiar y realizar fotografías.

Las acciones colectivas en la ciudad han marcado una diferencia como el colectivo Mirada Tapatía. Ahí, hemos hecho un espacio sólido que se ha convertido en un referente en la ciudad. Y para que a las personas de otro lugar sea más fácil ubicar a las fotógrafas, hacer redes contactando al colectivo. Sin embargo, el panorama no es sólo el colectivo, hay mucho talento, insisto. 

¿Qué propones para que sea distinto o cambie? 

Las acciones colectivas son sumamente importantes porque ponen en el foco las necesidades de la fotografía. Sin embargo, se necesita un cambio estructural. Se requiere agregar una estrategia en el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco, en la sección de Cultura. Que la estrategia se enfoque en desarrollar una escena propia de la fotografía en el estado. Esto a través de programas formativos y de fomento a la creación de proyectos fotográficos sólidos. Espacios de exposición que estén dedicados exclusivamente a la fotografía. De la misma manera en que se creó el Centro de la Imagen en Ciudad de México, a partir de políticas culturales que impulsaron su creación, en Jalisco se necesita un espacio dentro de la Secretaría de Cultura que se encargue de impulsar la fotografía jalisciense.

También la Universidad de Guadalajara necesita replantear su plan curricular y su vinculación con otras instancias públicas y privadas para que el talento. Es decir, que se incube en sus aulas. Esto con espacios dónde exponer su trabajo, que tengan la posibilidad de asistir a programas nacionales e internacionales de formación y de exposición. En resumen, se necesita una reestructuración en el ámbito de las políticas culturales y replantear los programas formativos en el estado.

Al combinar dos ramas en tu trabajo, la gestión y la fotografía ¿Cuáles con los elementos que comparten, sus diferencias y cómo podrían lograr una sinergia?

Creo que son cosas distintas. La gestión cultural funciona más bien como generadora de condiciones necesarias para que cualquier aspecto de la cultura se desarrolle de una mejor manera. En el ámbito artístico, la gestión cultural realiza un diagnóstico y, a partir de ello, crea una estrategia para que se logre el objetivo. Dicha estrategia puede incidir desde la gestión de diferentes recursos y espacios. Para la creación o modificación de políticas culturales para que existan las condiciones jurídicas necesarias y se logren dichos objetivos.

En mi caso, como fotógrafa y cursar estudios de gestión cultural, me abre un panorama diferente ante la fotografía. Al ser fotógrafa, tengo conocimiento empírico de mi profesión y puedo dar puntos de vista sobre lo que considero necesario para impulsar la fotografía en esta ciudad. Desde la gestión cultural, esas necesidades que observo se pueden convertir en estrategias de cambio que impacten en la estructura social, educativa y gubernamental. 

Te puede interesar un artículo anterior de la autoraLa fotografía es una promesa a la eternidad: Ivette Veles 

Potenciar la fotografía, Diana De la Mora Márquez

En estas preguntas con respuestas Diana nos comparte algunos highlights que debemos tomar en cuenta. 

  • Falta de estructuras + plataformas que potencialicen ese talento
  • Las acciones colectivas en la ciudad son las que han marcado una diferencia
  • Se necesita una reestructuración en el ámbito de las políticas culturales y replantear los programas formativos en el estado

Con base a este repaso, ¿podríamos decir que las soluciones están desde los actores (fotógrafos) + formadores (universidades) + presupuesto público (gobierno estatal y local)?. Y es así ¿Dónde es que estamos más atorados?. Personalmente creo que la primera pregunta es ¿Qué hacemos los actores con nuestra autocrítica y qué oportunidades brindamos a la misma industria? 

Muchísimas preguntas más pueden plantearse. Pero sin la acción comunitaria e inclusiva, la realidad, esa realidad que capturamos, queda relegada. Relegada, como dice Sontag, si nosotros no la observamos con los ojos de quien nos ve fuera de una cámara o plataforma. 

* * *

Esta es la última columna y no queda más que agradecer a Diana, Carlos, Ivette y Maritza. Ellos se sumaron sin ninguna oposición para hablar sobre lo que, en lo personal, me preocupa. Más que pensar en mi futuro profesional me pregunto ¿Qué clase de industria fotográfica estamos creando? ¿Qué podemos hacer para que ésta mejore?.

Sin duda, la diversidad de miradas siempre nos permitirá ver otras realidades y cambiar verdades a medias por verdades completas. 

Diana de la Mora Márquez
(Guadalajara, 1991)

Diana de la Mora Márquez. Fotógrafa, videógrafa e investigadora. Es antropóloga social de formación. Se especializó en fotografía y vídeo del género documental. Fue seleccionada para la exposición “Hábitat” de Fotógrafas Latam en el The Art Pavilión, Mile end Park, en Londres. Realizó la edición del documental “Semillas contra el despojo”, el cual fue parte de la muestra Hecho en Jalisco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Forma parte del colectivo «Mirada Tapatía».

Trabaja como fotógrafa de prensa institucional y es corresponsal multimedia de la Agencia Xinhua en Jalisco. Cuenta con más de 10 años de experiencia como fotógrafa de prensa y en la realización de video para diversos medios digitales y de televisión. Se ha especializado en fotografía documental de temas sociales, de género y medioambientales. Cuenta con experiencia y certificación en fotografía de incendios forestales. Se encuentra en proceso de titulación de la maestría de Gestión de la Cultura, en la que lleva a cabo una investigación sobre la colectividad, mujeres y fotografía.

Este periodismo es independiente en lo editorial y financiero. Estamos comprometidas a publicar contenidos éticos, novedosos, críticos y con un enfoque de derechos humanos.

Sé parte de la audiencia activa que sostiene este medio y sus proyectos. Aunque el acceso a nuestro sitio web se mantendrá abierto sin costo, puedes gratificar y reconocer a quién consideres oportuno:

Por favor déjanos conocer tus opiniones sobre lo que leíste o escuchaste ¿Es #PeriodismoParaUsarse?.

También puedes hacer una donación (monetaria o en especie) a la Asociación Civil, vía perimetral.press@gmail.com

Alejandra Leyva
+ posts

Egresada de la carrera de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Su trabajo ha sido publicado en distintos medios nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra desarrollando propuestas visuales sobre temas de memoria y territorio. Es integrante del Colectivo Mirada Tapatía.

Egresada de la carrera de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Su trabajo ha sido publicado en distintos medios nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra desarrollando propuestas visuales sobre temas de memoria y territorio. Es integrante del Colectivo Mirada Tapatía.

Relacionados

Historias que no venden
Gratificaciones PerimitralGRATIFICACIONES