Familias de desaparecidos denuncian criminalización en la sede mundialista de Guadalajara

Familias de desaparecidos denuncian criminalización en la sede mundialista de Guadalajara

Por Adrián Montiel González. Fotos: Anashely Elizondo/IG @anashely_elizondo. Fecha: 22 de junio, 2026

Desde la plaza del ex convento del Carmen hasta la plaza Guadalajara, en la capital de Jalisco, colectivos de familiares de personas desaparecidas denunciaron la criminalización de la protesta y exigencias de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

En la máxima tribuna del país, “la mañanera del pueblo”, el 11 de junio, previo a la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de 2026, la presidenta aseguró que el contingente que se manifestó en Ciudad de México eran “más trabajadores públicos que familias” y que investigaba “un financiamiento oscuro detrás”.

—Nuestro dolor ha sido agraviado— acusaron los colectivos. 

Una semana después, previo al juego de México y Corea del Sur, el pasado jueves, se concentraron en la plaza del Ex convento con lonas, cartulinas y cartones con consignas. Además portaron playeras de la selección nacional con los rostros de sus seres queridos y con el número 133 mil estampado en la espalda. 

“¡Señor, señora, no sea indiferente, se llevan a nuestros hijos delante de la gente!” 

Resonó el grito en la pequeña plaza de la concurrencia que esperaba el avance. Muchos de los automovilistas y paseantes que llevaban sus camisetas oficiales de México observaban: algunos se sumaban con el claxon; o tomaban fotografías.

Inició el conteo de los 43 estudiantes de la Rural de Ayotzinapa que se suman a las decenas de miles de desaparecidos. Los dígitos transcurrieron por varios minutos en boca de madres y padres. 

“¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos hasta encontrarlos! ¡¿Qué buscamos?! ¡Justicia! ¡¿Qué buscamos?! ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora!”

Luego, se hizo el pase de lista de los familiares desaparecidos. Uno a uno, sus madres y miembros de los colectivos corearon “¡Presente ahora y siempre!” en lo que se convertía en una letanía, un rezo, una fórmula de fe para su presencia inmediata.

Escoltados por la Policía Vial, los colectivos avanzaron portando las lonas con cientos de rostros. El recorrido nunca es fácil, y menos ese día. El ambiente era denso: cientos de aficionados y turistas esperaban el juego con el ruido de los automovilistas desesperados y el sol se estrellaba punzante sobre la piel de las familias.

Para las familias fueron indignantes los dichos de la presidenta porque, como han exigido en otras ocasiones “así sea una sola, a una familia buscadora se le trata con el respeto que merece: no se hace burla de nuestro dolor como si de simples números se tratara”.

El contingente avanzó con fuerza durante cinco calles hasta Galeana donde hicieron una pausa.

El principal acceso es el andador Alcalde que está ocupado: los más de 20 metros de calle están bloqueados por el Fan Fest de Guadalajara. En tanto que la plaza Universidad y la calle Colón estaban ocupadas por cientos de paseantes vestidos de verde que caminaban en todas direcciones.

El contingente atravesó la plaza en diagonal cortando la trayectoria de la multitud, lo que provocó que algunos familiares retrasaran su avance. Pero al llegar a la calle Colón, la marcha retomó fuerza y atravesaron Pedro Moreno. Hacia Morelos, rumbo a la plaza, los transeúntes finalmente entendieron que no podían competir con el contingente. 

En la fuente de la plaza frente a catedral, los aficionados cedieron sus espacios al ver las caras de las lonas tendidas en el piso. Los familiares tomaron los megáfonos.

—En nuestro andar por la paz, sabemos que no estamos solas. Somos herederas de la dignidad y la lucha histórica de Rosario Ibarra de Piedra y de las Madres de la Plaza de Mayo. Su amor inquebrantable nos guía hoy frente a la oscuridad de la indolencia.

Posicionamiento de las Familias en Búsqueda

—Hoy tomamos la palabra porque nuestro dolor ha sido agraviado— dijeron las familias dirigiéndose a la afición, al pueblo de México y a la comunidad internacional que ocupaban el primer cuadro de la ciudad. También a la Secretaría de Gobernación y a la presidenta.

—Somos las familias en búsqueda. Un movimiento diverso de madres, padres, infancias, hermanas y hermanos que sobrevivimos a una de las experiencias más tortuosas y crueles que existen: la desaparición de quienes amamos. 

Expresaron con pena e indignación ser objeto de burla de la propia presidenta.

—Esas expresiones son peligrosas y se traducen en una violencia simbólica que nos criminaliza. Rechazamos de manera categórica y absoluta que se nos dé un trato de adversarias políticas. El Gobierno Federal debe dirimir sus diferencias con las fuerzas políticas al margen de nosotras. Mientras su soberbia continúe, y con ello su incapacidad de verdadera escucha, la desaparición seguirá perpetuándose en las arcas de su gobierno.

Las familias aclararon que no están en contra del mundial, sino que sólo toman el contexto global para visibilizar lo que el Estado intenta ocultar. 

—Necesitamos que el mundo sepa que vivimos una crisis estructural y forense que nos mata lentamente: una impunidad casi absoluta, más de 70 mil cuerpos sin identificar que esperan volver a casa, y una fragmentación institucional que no da resultados.

Propuestas sin eco

A lo anterior, las familias destacaron que han propuesto un diálogo real, no uno ocasional o de simulación como el que plantean.

—En los acercamientos con la SEGOB y la FGR hemos exigido que se acepte la ayuda internacional de la ONU (Artículo 34). Y hemos puesto sobre la mesa la creación de mesas de trabajo interinstitucionales por estado, que acompañen verdaderamente a todas las familias. Hemos propuesto ejes temáticos, acciones concretas y estrategias claras de prevención de las violencias. No son necesidades aisladas, sino un real trabajo en conjunto que el gobierno no ha querido o no ha sabido escuchar.

Reconocieron que ellas, las familias por su cuenta, ni el gobierno por separado, podrán sacar al país de la violencia donde las víctimas son sus hijos y las familias mutiladas por esta crisis.

Disculpa pública

Ante los dichos de la presidenta, los colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron a las autoridades ofrecer una disculpa pública ante el papel minimizado del gobierno: la búsqueda.

—Exhortamos al Poder Ejecutivo, a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofrecer una disculpa pública. Esta disculpa pública es necesaria como un acto de reconocimiento a nuestra dignidad. Porque somos nosotras, las familias, las que les buscamos y les encontramos; somos nosotras, las familias, las que investigamos. Somos las que hemos empujado y exigido que nuestros derechos se cumplan, y nosotras las que le hemos enseñado al Estado a cómo buscar a nuestras y nuestros desaparecidos.

Además, exigieron a las autoridades reconocer y detener las agresiones recientes. Entre estas, la represión sufrida el pasado 8 de junio en el Estadio Cuauhtémoc en Puebla. Las de los días 10 y 11 de junio en el Estadio Azteca: enviaron granaderos y funcionarios a pesar de cumplimos con los protocolos de seguridad. Además de las amenazas por dar entrevistas y la falta de respeto a los memoriales en el Ángel de la Independencia. 

Exigieron que la disculpa debe retirar los mismos medios en los que fueron criminalizadas. Y otorgar garantías de no repetición.

—Nuestro dolor no merece esta burla. No somos el botín político de nadie. Somos familias que buscan a sus tesoros. ¡Hasta encontrarles!

Este periodismo es independiente en lo editorial y financiero. Estamos comprometidas a publicar contenidos éticos, novedosos, críticos y con un enfoque de derechos humanos.

Sé parte de la audiencia activa que sostiene este medio y sus proyectos. Aunque el acceso a nuestro sitio web se mantendrá abierto sin costo, puedes gratificar y reconocer a quién consideres oportuno:

Por favor déjanos conocer tus opiniones sobre lo que leíste o escuchaste ¿Es #PeriodismoParaUsarse?.

También puedes hacer una donación (monetaria o en especie) a la Asociación Civil, vía perimetral.press@gmail.com

Adrián Montiel
+ posts

Periodista de investigación.

Periodista de investigación.

Quizá te pueda interesar

Gratificaciones PerimitralGRATIFICACIONES